ARIXIL VET
5 mg Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.
Inhibidor de la enzima conversora de angiotensina (ECA) en comprimido oral con sabor
Forma farmacéutica
Comprimido recubierto (Comp.rec.)
Composición por comprimido:
Hidrocloruro de benazepril 20 mg (equivalente a 18,42 mg de benazepril).
Propiedades farmacológicas
El hidrocloruro de benazepril es un profármaco hidrolizado in vivo a su metabolito activo, benazeprilato. El benazeprilato es un inhibidor selectivo altamente potente
de la enzima conversora de la angiotensina (ECA). Por tanto, bloquea la vasoconstricción arterial y venosa, la retención de sodio y agua por los riñones y efectos remodeladores (incluyendo la hipertrofia cardiaca patológica y cambios renales degenerativos).
El medicamento veterinario provoca una inhibición a largo plazo de la actividad de la ECA plasmática, produciendo una inhibición de más del 95 % del efecto máximo y una actividad significativa (>80 % en perros) que persiste 24 horas después de la administración.
El medicamento veterinario reduce la presión sanguínea y el volumen de carga del corazón en perros con insuficiencia cardiaca congestiva.
ARIXIL VET
Interacciones e incompatibilidades
En perros con insuficiencia cardiaca congestiva, el medicamento veterinario se ha administrado en combinación con digoxina, diuréticos, pimobendan y medicamentos veterinarios antiarrítmicos sin interacciones adversas demostrables.
En humanos, la combinación de fármacos inhibidores de la ECA y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) puede conducir a una reducción de la eficacia antihipertensiva o a una insuficiencia renal. La combinación del producto y otros agentes antihipertensivos (p.ej. bloqueantes de los canales del calcio, ß-bloqueantes o diuréticos), anestésicos o sedantes puede conducir a un aumento del efecto hipotensor. Por lo tanto, el uso conjunto de AINE u otros medicamentos con efecto hipotensor deberá considerarse con precaución. Deberá monitorizarse estrechamente la función renal y los signos de hipotensión (letargo, debilidad, etc) y tratarse si es necesario.
Las interacciones con diuréticos ahorradores de potasio como la espironolactona, triamtereno o amilorida no se pueden excluir. Se recomienda monitorizar los niveles plasmáticos de potasio cuando se utilice el medicamento veterinarioen combinación con un diurético ahorrador de potasio debido al riesgo de hipercalemia.
Indicaciones
Perros: Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.
Contraindicaciones
No usar en casos de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.
No usar en casos de caída del gasto cardíaco debido a estenosis aórtica o pulmonar.
No usar en casos de hipotensión, hipovolemia, hiponatremia o fallo renal agudo.
No usar durante la gestación ni la lactancia.
Reacciones adversas
En ensayos clínicos doble ciego en perros con insuficiencia cardiaca congestiva, el medicamento veterinario fue bien tolerado, con una incidencia de reacciones adversas más baja que la observada en los perros tratados con placebo.
Un pequeño número de perros puede presentar vómitos, falta de coordinación o signos de fatiga transitorios. En perros con enfermedad renal crónica, el medicamento veterinario podría aumentar las concentraciones de creatinina plasmática al inicio del tratamiento. Un incremento moderado de las concentraciones de creatinina plasmática tras la administración de inhibidores de la ECA es compatible con la reducción de la hipertensión glomerular inducida por estos agentes, y no necesariamente una razón para interrumpir el tratamiento en ausencia de otros signos.
Vía de administración
Oral.
Posología
Perros: Se debe administrar por vía oral una vez al día, con o sin comida. La dosis es 0,23 mg de benazepril/kg peso una vez al día, que corresponde a 0,25 mg de hidrocloruro de benazepril/kg peso por día, de acuerdo con la siguiente tabla:
> 20 – 40kg: ½ comprimido
> 40 – 80kg: 1 comprimido
La dosis puede doblarse, administrándose una vez al día, si el veterinario lo valora clínicamente necesario.
Precauciones especiales
Durante los ensayos clínicos en perros no se han observado evidencias de toxicidad renal del medicamento veterinario, sin embargo, como es rutinario en los casos de enfermedad renal crónica, durante el tratamiento se recomienda monitorizar la creatinina plasmática, la urea y el recuento de eritrocitos.
La eficacia y seguridad del medicamento se ha establecido en perros con un peso inferior a 2,5 kg.
Tiempo de espera
No procede.
Modo de conservación
No conservar a temperatura superior a 25 ºC.
Conservar en el embalaje exterior con objeto de protegerlo de la luz.
Conservar en lugar seco.
Devolver cualquier mitad del comprimido al blíster y utilizar en el plazo de un día. El blíster debe ser introducido de nuevo en la caja.
Observaciones
Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Administración bajo control o supervisión del veterinario.
Reviews
There are no reviews yet.