FELIMAZOLEÂ
Interacciones e incompatibilidades:
• El tratamiento simultáneo con fenobarbital puede reducir la eficacia clÃnica del tiamazol.
• Está probado que el tratamiento simultáneo con antihelmÃnticos bencimidazólicos reduce la oxidación hepática de estas sustancias activas pudiendo conducir a aumentos en sus concentraciones plasmáticas.
• El tiamazol es un inmunomodulador, por consiguiente, esto se debe tener en cuenta cuando se consideren programas de vacunación.
Uso en la gestación y la lactancia:
Estudios de laboratorio realizados en ratas y ratones han mostrado evidencias de efectos teratogénicos y embriotóxicos del tiamazol.
La seguridad del producto no ha sido evaluada en gatas gestantes o en lactación.
• No administrar en gatas gestantes o en lactación.
Indicaciones y especies de destino:
Gatos: Para la estabilización del hipertiroidismo en gatos antes de la tiroidectomÃa quirúrgica.
Para el tratamiento prolongado del hipertiroidismo felino.
Contraindicaciones:
• No utilizar en gatos que sufren de enfermedades sistémicas tales como enfermedad primaria del hÃgado o diabetes mellitus.
• No utilizar en gatos que presenten signos de enfermedad autoinmune.
• No utilizar en animales con trastornos en los glóbulos blancos, tales como neutropenia y linfopenia.
• No utilizar en animales con alteraciones plaquetarias y coagulopatÃas (particularmente la trombocitopenia).
• No utilizar en gatos con hipersensibilidad al tiamazol o al excipiente polietilenglicol.
• No utilizar en hembras gestantes o en periodo de lactación.
• Véanse las advertencias especiales.
FELIMAZOLEÂ
Efectos secundarios:
Si observa cualquier efecto de gravedad o no mencionado en este prospecto, le rogamos informe del mismo a su veterinario.
• Se ha informado de reacciones adversas con el siguiente control a largo plazo del hipertiroidismo. En muchos casos los signos pueden ser leves y transitorios, no existiendo motivo para la suspensión del tratamiento. Los efectos más serios son en general reversibles cuando se suspende la medicación.
• Las reacciones adversas son poco comunes. Los efectos secundarios clÃnicos más comunes de los que se han informado fueron vómitos, inapetencia/anorexia, letargia, prurito severo y excoriaciones en la cabeza y el cuello, diátesis hemorrágica e ictericia asociada a la hepatopatÃa, y anormalidades hematológicas (eosinofilia, linfocitosis, neutropenia, linfopenia, leucopenia leve, agranulocitosis, trombocitopenia o anemia hemolÃtica). Estos efectos secundarios desaparecen en un plazo de 7 a 45 dÃas después del cese de la terapia con tiamazol.
• Dentro de los posibles efectos secundarios de orden inmunológico se incluyen la anemia, en raras ocasiones la trombocitopenia y los anticuerpos antinucleares en el suero, y en casos excepcionalmente raros, puede dar lugar a una linfadenopatÃa. En estos casos el tratamiento debe suspenderse inmediatamente y considerar una terapia alternativa después de un periodo adecuado de recuperación.
• Se ha demostrado que el tratamiento a largo plazo con tiamazol en roedores, aumenta el riesgo de que se produzca neoplasia en la glándula tiroidea pero no hay ninguna evidencia disponible en gatos.
FELIMAZOLEÂ
VÃa de administración:
Oral.
PosologÃa:
Sólo para administración oral.
Los comprimidos de 5 mg resultan adecuados para aquellos gatos que requieran altas tasas de dosis o para facilitar la administración del tratamiento (ver abajo).
A la vista de los recientes estudios y tras la presentación de los comprimidos de 2,5 mg, se recomienda la utilización de los comprimidos de 2,5 mg para la estabilización inicial.
Para la estabilización del hipertiroidismo felino antes de la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides, administrar inicialmente dos comprimidos de 2,5 mg, uno por la mañana y otro por la noche.
En la mayorÃa de los casos, se debe realizar el eutiroidismo en 3 semanas.
La dosis inicial para el tratamiento del hipertiroidismo a largo plazo debe ser de 2,5 mg dos veces al dÃa. Después de 3 semanas, ajustar la dosis para que produzca un efecto acorde con la T4 sérica total. Los ajustes de la dosis han de realizarse mediante incrementos de 2,5 mg. En la medida de lo
posible, es recomendable dividir la dosis diaria total en dos tomas administradas por la mañana y por la noche. No fraccionar los comprimidos. El objetivo es alcanzar la dosificación más baja posible.
Si por motivos de comportamiento se prefiere administrar una única dosis diaria, es aceptable utilizar un comprimido de 5 mg, a pesar de que, en comparación con el tratamiento de dos dosis diarias, es esperable que se reduzca la eficacia. Los comprimidos de 5 mg también resultan adecuados para aquellos gatos que requieran altas tasas de dosis.
• La dosis no debe exceder en ningún caso los 20 mg/dÃa.
• Para el tratamiento a largo plazo del hipertiroidismo el animal deberá ser tratado de por vida.
• Valorar la hematologÃa, la bioquÃmica y la T4 sérica total antes del inicio del tratamiento, a las tres semanas, seis semanas, diez semanas, veinte semanas y posteriormente cada tres meses. Aumentar la dosis cuando sea necesario. Si se debe administrar más de 10 mg por dÃa, se debe monitorizar al animal.
Precauciones especiales:
Debido a que el tiamazol puede causar hemoconcentración, los gatos deben tener siempre acceso a agua potable.
Precauciones especiales: para su uso en animales:
Si se debe administrar más de 10 mg por dÃa, se debe monitorizar al animal. El uso del medicamento en gatos con trastornos renales está sujeto a la valoración riesgo-beneficio por parte del veterinario.
Debido al efecto que el tiamazol puede causar en la reducción de la tasa de filtración glomerular, se debe realizar un estrecho seguimiento del efecto de la terapia en la función renal, ya que podrÃa empeorar una enfermedad anterior.
• Se debe supervisar la hematologÃa debido al riesgo de leucopenia o anemia hemolÃtica.
• En caso de malestar súbito durante el tratamiento, especialmente si aparece fiebre, debe tomarse una muestra de sangre para su análisis hematológico y bioquÃmico. Los animales neutropénicos (recuento de neutrófilos menor a 2,5 × 109/l) deben tratarse con fármacos antibacterianos
bactericidas profilácticos y tratamiento de apoyo.
Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta:
Estudios de laboratorio realizados en ratas y ratones han mostrado evidencias de efectos teratogénicos y embriotóxicos del tiamazol. La seguridad del producto no ha sido evaluada en gatas gestantes o en lactación.
• No administrar en gatas gestantes o en lactación. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción:
• El tratamiento simultáneo con fenobarbital puede reducir la eficacia clÃnica del tiamazol.
• Está probado que el tratamiento simultáneo con antihelmÃnticos bencimidazólicos reduce la oxidación hepática de estas sustancias activas pudiendo conducir a aumentos en sus
concentraciones plasmáticas.
• El tiamazol es un inmunomodulador, por consiguiente, esto se debe tener en cuenta cuando se consideren programas de vacunación.
Precauciones especÃficas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales:
• Lavarse las manos después de su uso.
• En caso de ingestión accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta.
• El tiamazol puede provocar vómitos, dolor epigástrico, dolor de cabeza, fiebre, artralgia, prurito y pancitopenia. El tratamiento es sintomático.
• Lavarse las manos con jabón y agua después de manipular el lecho higiénico usado por animales tratados.
• No comer, beber ni fumar al manipular el comprimido o el lecho higiénico usado.
• No manipular este producto si se es alérgico a productos antitiroideos. Si se desarrollan sÃntomas alérgicos, como un sarpullido en la piel, hinchazón de la cara, labios u ojos o dificultad para respirar, debe buscar atención médica inmediatamente y muéstrele el prospecto o la etiqueta al médico.
• No fraccionar ni triturar los comprimidos.
• Debido a que el tiamazol puede ser un teratógeno en humanos, las mujeres en edad reproductiva deben utilizar guantes al manipular el lecho higiénico de los gatos en tratamiento.
Las mujeres embarazadas deben llevar guantes cuando manipulen el medicamento.
Sobredosificación (sÃntomas, medidas de urgencia, antÃdotos):
En los estudios de tolerancia realizados en gatos jóvenes sanos, tras la administración de dosis de 30 mg/animal/dÃa se presentaron los siguientes sÃntomas clÃnicos: anorexia, vómitos, letargo, prurito y alteraciones hematológicas y bioquÃmicas como neutropenia, linfopenia, reducción de los niveles de potasio y fósforo, aumento de los del magnesio y la creatinina y la aparición de anticuerpos antinucleares. Con una dosis de 30 mg/dÃa algunos gatos mostraron señales de anemia hemolÃtica y deterioro clÃnico severo. Algunos de estos sÃntomas se presentaron también en gatos hipertiroideos
tratados con dosis de hasta 20 mg por dÃa.
• Dosis excesivas en gatos hipertiroideos pueden provocar sÃntomas de hipotiroidismo. Esto es, sin embargo, improbable ya que el hipotiroidismo normalmente se corrige por mecanismos de retroalimentación negativa. Ver sección sobre reacciones adversas.
• De producirse una sobredosis, se debe interrumpir el tratamiento e instaurar un tratamiento sintomático.
Reviews
There are no reviews yet.